jueves, julio 26, 2007

AMLO - La mafia nos robo la Presidencia

AMLO y la mafia, un libro revelador
Por Jorge Zepeda Patterson
jorgezepeda.net
(tomado de Bitácora Cultural Número 539 del Miércoles 25 de julio 2007)

La versión de Andrés Manuel López Obrador sobre el 2 de julio no tiene muchas sorpresas, pero está llena de revelaciones. Y digo que carece de sorpresas porque el libro que ha puesto a circular el llamado “Presidente Legítimo”, La mafia nos robó la presidencia (editado por Grijalbo), reitera la noción del complot y carece de autocríticas sobre la forma en que perdió la ventaja de 10 puntos que mantenía apenas dos meses antes de la elección. Pero en cambio, es un testimonio en el que abundan pasajes desconocidos y anécdotas de algunos hombres y mujeres de poder que maquinaron en su contra.


Por ejemplo, la forma en que Carlos Salinas operó la exhibición de los videos de Ponce y de Ahumada está detallada minuciosamente. O las reiteradas maneras en que Fox violó la ley para evitar su ascenso. Incluye largos pasajes sobre Roberto Hernández, el ex dueño de Banamex, y sus esfuerzos para precipitar su caída. Son de interés las revelaciones sobre algunos columnistas y conductores de televisión captados en diálogos vergonzosos con personajes como Emilio Gamboa.

Las “plumas de vomitar” de AMLO siguen siendo Salinas y Fox, y algunos grandes empresarios; a todos ellos les dedica las páginas más punzantes. Pero en el libro menudea también su resentimiento en contra de personajes de los que se sabía menos. Tal es el caso de Enrique Krauze, quien le había catalogado como “Mesías del Trópico”. Krauze es un intelectual orgánico del PAN, disfrazado de demócrata dice AMLO, pero claramente evidenciado por sus intereses e ideología que le llevan a considerar al porfirista Luis Terrazas como un héroe de la historia, a pesar de haber sido el famoso dueño de Chihuahua durante décadas. Claro, diría AMLO, Terrazas es bisabuelo de Santiago Creel.

Sin embargo, habría que decir que la mayor parte de las 300 páginas del libro no están dedicadas a los rencores o agravios, y ni siquiera al 2 de julio. El primer capítulo aborda su infancia y su juventud en Tabasco, el segundo relata sus andanzas como presidente del PRD y el tercero su experiencia como Jefe de Gobierno. Sólo el cuarto y último de los capítulos remite a la presidencia que no llegó.

En realidad la intención del libro de López Obrador es ubicar la batalla por la presidencia como un mero capítulo de una guerra más basta y prolongada cuya meta última es la justicia social en México. AMLO concibe su vida como una especie de gesta épica en pos de ese sueño imposible, en el que el guerrero carece de control sobre las infamias y poderosas fuerzas que lo obstaculizan, pero cuenta con su inquebrantable fe en la verdad que le asiste y la fuerza de sus convicciones.

Llama la atención, por ejemplo, el calor y la pasión con la que describe la primera marcha del sureste al Distrito Federal en 1991 para impedir un fraude electoral en un pequeño municipio de Tabasco. Su vehemencia al describir esta primera experiencia de resistencia es tanta o más que la empleada 200 páginas más tarde para narrar el plantón en Reforma para reivindicar su triunfo por la presidencia del país.

Como cualquier narración épica, el libro de AMLO está cruzado por la lucha entre el bien (representado por los humildes y sus defensores) y el mal (los políticos poderosos y empresarios depredadores). Por eso es que proliferan las convocatorias a la congruencia moral y a la visión de la política como un compromiso ético. Sin embargo, cualquier lector avispado encuentra contradicciones que sólo el autor es incapaz de percibir. Al hablar de la necesidad de aceptar candidatos externos, ex priistas, López Obrador afirma que no se vale el maniqueísmo: “los políticos no se dividen entre buenos y malos”, o de quién llegó primero. “No se puede cuestionar o juzgar a priori, a rajatabla. Hay que cuidar los principios pero debe darse el beneficio de la duda”. Tres páginas más tarde el autor retoma su insistencia en el imperativo de nunca negociar con las convicciones y los principios.

No se cómo habría sido Andrés Manuel López Obrador como presidente. Lo que sí sé es que Felipe Calderón ha podido serlo en gran medida gracias al comportamiento de Andrés Manuel como adversario. Si bien muchos cuestionamos sus decisiones cuando convocó al plantón de Reforma o cuando decidió erigirse como “Presidente Legítimo”, habría que reconocer que a partir de la toma de posesión de Calderón, el tabasqueño prefirió eclipsarse de la escena nacional y eligió evitar convertirse en el temido y presagiado enemigo de de la gobernabilidad.

Algunos dirán que no tenía ninguna otra opción. Pero desde luego que sí la tenía: pudo haber cumplido las profecías de sus detractores y, efectivamente, convertirse en un peligro para México. Pudo haber encabezado a los radicales de su bando (que eran muchos) y ponerse al frente de los conflictos sociales que proliferan en el país, paralizar aeropuertos y carreteras y obligar al gobierno a la represión. Pudo fácilmente incendiar al país. Ciertamente era un suicido político, pero a cambio podría haber condenado a México a la ingobernabilidad. Él pudo haber convocado a la violencia y eligió no hacerlo.

Por el contrario, en estos meses López Obrador ha recorrido el país sin mayores aspavientos y ha escrito un libro de manera callada. Un libro que a ratos es candoroso, y a ratos revelador. Un libro indispensable para completar la visión de lo que fue el 2 de julio. Ciertamente es una versión parcial: no podía ser de otra manera tratándose de un protagonista; pero un protagonista decisivo que por vez primera ofrece una perspectiva tras bambalinas sobre su derrota y, más importante, cuál podría ser su papel en el futuro inmediato de México.

Tijuana Democrática

domingo, julio 15, 2007

El recuento de los daños de Jorge Hank a su paso por la alcaldía de Tijuana

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS DE JORGE HANK A SU PASO POR LA ALCALDIA DE TIJUANA

La administración encabezada por JORGE HANK al frente de la Presidencia Municipal de Tijuana se ha caracterizado por ser caprichosa al violentar leyes y reglamentos e inclusive la Constitución del Estado, por lo que ha sido nombrado como el hasta hoy peor alcalde de Tijuana.

La oportunidad perdida de un verdadero ejercicio de la administración pública, han llevado a la primera administración PRIÍSTA en los últimos 16 años de Tijuana, al desprestigio y la corrupción.

Muchos casos han sido documentados y señalados en todos los medios de comunicación:

  1. ENERO 2005: HANK se desapareció por 20 días, de sus funciones como Alcalde, argumentando falsamente una gripa. Siendo visto paseando en Europa.
  2. FEBRERO 2005: HANK con la mayoría de los regidores Priístas redujo por reglamento los tiempos de participación de los ediles en las discusiones de cabildo con la finalidad de que no escuchar los argumentos y reclamos de los regidores de oposición.
  3. ABRIL 2005: Auto incrementó los sueldos de los Funcionarios del primer nivel del Ayuntamiento, por lo que JORGE HANK pasó de $52,824.- a $179,149.- un aumento del 239%, mientras que su amigo Fernando Castro Trenti entonces Secretario del Ayuntamiento y actual Senador del PRI pasó de $44,620 a $142,520.- que representa un 219% de incremento en su sueldo.
  4. JUNIO 2005: Se descubrió que los ayudantes de HANK realizaban compras irregulares, primero adquirían los bienes y luego tramitaban las solicitudes de compra.
  5. JULIO 2005: HANK Mandó talar más de 40 árboles centenarios del Parque Teniente Guerrero el primer parque de Tijuana, para organizar una costosa cena por la que cobro $300 Dólares por persona.
  6. JULIO 2005: Introdujo ilegalmente al país patrullas 45 compradas en Estados Unidos, las cuales puso en circulación con placas falsas.
  7. JULIO 2005: HANK se volvió a ausentar de la ciudad sin avisar del cabildo, dejando tirados todos los compromisos que tenía como las reuniones de cabildo.
  8. AGOSTO 2005: HANK despojó a los Deportistas Tijuanenses del uso del CREA para otorgarle el uso gratuito a un particular para que cobrara la entrada a juegos futbolísticos con venta de bebidas alcohólicas.
  9. AGOSTO 2005: La cadena de Books CALIENTE de su propiedad es investigada por una Comisión especial de la Cámara de Diputados federales por tráfico de influencias para recibir permisos de casas de apuestas.
  10. AGOSTO 2005: Las mejoras de las remodelaciones al CREA no fueron cubiertas a los contratistas.
  11. AGOSTO 2005: Acarreó a 15 mil Tijuanenses haciendo uso indebido de los recursos y personal del Ayuntamiento en horas hábiles para el evento de su compadre y candidato ROBERTO MADRAZO.
  12. AGOSTO 2005: En los primeros 8 meses de gestión engordo la nómina municipal con 170 nuevas plazas con sueldos estratosféricos.
  13. SEPTIEMBRE 2005: Gasto 600 millones de pesos más del presupuesto autorizado de egresos 2005 del Ayuntamiento.
  14. OCTUBRE 2005: Protegió a su gran amigo y hasta entonces delegado de la Mesa; HUGO ABEL CASTRO BOJORQUEZ, el cual había sido sorprendido vendiendo ilegalmente permisos para ambulantes.
  15. DICIEMBRE 2005: Despilfarro $1´200,000.00 para su primer informe de Gobierno.
  16. DICIEMBRE 2005: El Síndico procurador del Ayuntamiento que el preside, JOSE MARÍA LOZANO, inscribió ilegalmente tres gasolineras de su propiedad para suministrarle al Ayuntamiento Gasolina.
  17. DICIEMBRE 2005: Giró instrucciones a su gente para desviar a la campaña de ROBERTO MADRAZO 60 toneladas de víveres y alimentos que generosamente el pueblo de Tijuana había donado para los damnificados del huracán “Stan” en Chiapas, delito por el cual estuvo en prisión el Director de Desarrollo Social.
  18. ENERO 2006: Por la incapacidad del equipo de HANK para solicitar recursos Federales, el Ayuntamiento de Tijuana perdió 370 millones de pesos para ejercerlos en obra pública. Por ello 300 obras programadas no se realizaron.
  19. ENERO 2006: Desvió cuantiosos recursos destinados para obras, al pago de sueldos y liquidaciones de su personal de confianza.
  20. ENERO 2006: Mal utilizo 400 millones de pesos del crédito autorizado por el Congreso.
  21. ENERO 2006: Autorizo que los camiones de la ruta TEXTI circularan con >placas sobrepuestas.
  22. FEBRERO 2006: Maltrato al Heroico cuerpo de bomberos al cambiarlos de >la Secretaría de Seguridad pública a Desarrollo social.
  23. FEBRERO 2006: Salió a la luz pública que sus guaruras personales perciben $50,000.- de sueldo al mes.
  24. MARZO 2006: Se publicaron en los medios de comunicación las obras fantasmas que supuestamente había realizado el Ayuntamiento.
  25. MARZO 2006: HANK aprobó junto con los miembros priístas del cabildo el nuevo reglamento donde le otorgan facultades extraordinarias al Director de Vialidad y transporte para otorgar y vender permisos de transporte, sin autorización del cabildo.
  26. MARZO 2006: Su gran incapacidad para gobernar, hace que por tercera ocasión cambie prácticamente a todo su principal equipo de colaboradores en el Ayuntamiento.
  27. ABRIL 2006: Los guaruras de HANK agreden a deportista del CREA bajo el argumento de representar una amenaza para el Alcalde.
  28. ABRIL 2006: Desvía 400 millones de pesos destinados a Seguridad Pública en gastos administrativos, por lo que no utilizaron en la contratación de más policías, ni en la compra de patrullas.
  29. ABRIL 2006: Haciendo uso del tráfico de influencias, ilegalmente concesionó a un ex empleado de él y a la hermana de su suplente Kurt Honold 50 puentes peatonales para fijar publicidad en la ciudad. La empresa se llama Publicidad y Promoción Integral S.A.
  30. MAYO 2006: Son sorprendidos sus ayudantes vendiendo puestos de Gobierno en el Ayuntamiento entre 500 y 7 mil dólares.
  31. OCTUBRE 2006: Utilizó ilegalmente al equipo Jurídico del Ayuntamiento con el objeto de que estos prepararan los recursos jurídicos para violar la constitución, con la finalidad de esquivar la denominada “Ley anti-chapulín” y lograr ser candidato del PRI al Gobierno de Baja California.
  32. NOVIEMBRE 2006: Da a conocer el incremento desmesurado de impuestos para cubrir los más de 100 millones de pesos que por su mala administración acumula de déficit del Ayuntamiento.
  33. NOVIEMBRE 2006: Regidores de oposición descubren la doble contabilidad del Ayuntamiento con mismo objetivo pero distinto folio.
  34. ENERO 2007: 30 mil contribuyentes comprueban que las 500 cámaras que instaló HANK en la ciudad no son para cuidar a la ciudadanía, sino con fines recaudatorios; para multarlos por exceso de velocidad.
  35. ENERO 2007: Los ciudadanos son sorprendidos de nuevo ante una trampa y un nuevo negocio de HANK, al concesionar éste a una empresa privada el cobro de estacionamientos que están en la vía pública, lo cual costará semanalmente a los usuarios 200 pesos.

SI TODAS ESTAS ACCIONES DE DESGOBIERNO Y CORRUPCION EN SU PROVECHO HIZO HANK EN SOLO DOS AÑOS, SE LO IMAGINAN DE GOBERNADOR?.

BAJA CALIFORNIANO: HAZ CONCIENCIA, HABLA CON TU FAMILIA Y TUS VECINOS.

EL VERDADERO PODER RESIDE EN EL PUEBLO, NO EN UNA SOLA PERSONA QUE QUIERE EL PODER PARA SI MISMO.
Tijuana Democrática

Muere Hank… Se va al Infierno o se va al paraíso?

Andando en una comida de su campaña, un día JORGE HANK que se muere de un infarto, luego de atragantarse de carne de Tortuga, uno de sus platillos favoritos a pesar de que está prohibida su pesca, comercialización y consumo desde hace más de 20 años, pero que al señor le encanta….
Pues el Hank se nos muere todito en plena campaña para gobernador y su alma llega al paraíso. Ahí se encuentra en la entrada nada menos que a San Pedro en persona….
- "Bienvenido al paraíso, -le dice San Pedro-
-Pero antes de que te acomodes, parece que hay un pequeño problemita….
-Verás… muy raramente un personaje como tú llega aquí y pues la mera verdad, no estamos muy seguros de qué hacer contigo….
Hank lo mira sorprendido y se queda pensativo… con esa cara de pendejo que no le cuesta mucho trabajo hacer….
-Lo que haremos entonces, será hacerte pasar un día en el infierno y otro día en el paraíso, luego así podrás elegir en dónde quieres pasar la eternidad…. ¿Qué te parece???..
Hank asiente con la cabeza y con esto San Pedro procede a acompañarlo al ascensor, y baja, baja y baja hasta llegar al infierno.
De repente el aparato se para y las puertas se abren, y lo que ve Hank con asombro es un enorme, verde y precioso campo de golf, casi tan chingón como los que tiene en sus ranchos del Estado de México, esos que le heredó su papá Carlos Hank, luego de robar por más de 50 años en el gobierno del PRI…
A lo lejos alcanza a apreciar un hermoso club y de pie delante de élve que están todos sus amigos, socios y compinches políticos del PRI que habían trabajado con él….
Todos estaban vestidos elegantemente con trajes de noche y se veían muy contentos, comiendo y departiendo todos con una gran copa de vino francés en la mano….
Al ver a Hank, todos corren a saludarlo, lo abrazan, lo adulan como a él le encanta y entre todos recuerdan los buenos tiempos cuando se enriquecían a costa del pueblo.
Después, juegan un agradable partido de golf y luego por la noche cenan juntos en el Restaurante Gourmet del club, con langosta y toda la cosa.
Así, comparten la noche con hermosísimas y liberales jovencitas (y uno que otro “jovencito” también).
Se encuentran también por ahí al Diablo, que de hecho es un tipo muy simpático y se divierte mucho contando chistes y bailando.
Se está divirtiendo tanto que de repente es ya la hora de irse.
Todos le dan un apretón de manos y lo saludan mientras sube al ascensor.
El ascensor sube, sube y sube, y se reabre la puerta del paraíso donde San Pedro lo está esperando.
- Ahora es el momento de pasar al paraíso, le dice al recibirlo.
Así que el “político” HANK, pasa las siguientes 24 horas brincando de nube en nube, tocando el arpa y cantando, y antes de que se de cuenta, las 24 horas ya han pasado y por supuesto que para ese momento el gran HANK ya está hasta la madre de aburrido..
San Pedro entonces va a buscarlo.
-Ya has pasado un día en el infierno y otro en el paraíso…llegó la hora en que debes de elegir tu eternidad….
Hank se queda pensando un momento y vuelve a hacer su cara de pendejo que tanto nos gusta ver en la tele…. y luego responde:
"Bueno…creo que el paraíso es precioso, pero creo que he estado mejor en el infierno…."
Así que San Pedro lo acompaña hasta el ascensor y otra vez baja, bajay baja… hasta llegar al infierno.
Cuando las puertas del ascensor se abren HANK ve con pavor que se encuentra en medio de una tierra desierta, cubierta de mierda y desperdicios….
A lo lejos, ve a todos sus amigos vestidos con trapos, recogiendo la mierda y los desperdicios y metiéndolos en bolsas negras.
El Diablo vestido de rojo y con un chaleco, lo alcanza y le pone un brazo en el cuello.
"Pe-pe-pero no entiendo”… -balbucea HANK-
“Ayer estuve aquí… y había lindas mujeres… un campo de golf, casi tan chingón como el que tengo en mi casa….y un club, y, y, y comimos langosta y caviar, y bailamos y nos divertimos mucho….
“Ahora todo lo que hay es un terreno desértico, lleno de porquerías..., y mis amigos parecen unos miserables jodidos, como esos que tenía que visitar y saludar en mi campaña…"
El Diablo lo mira, sonríe y dice…
"Ayer… ayer estábamos en campaña….Hoy... ya votaste por nosotros….y ya te chingaste…"
P.D.Si te deslumbras con las campañas de regalos y con el dinero y las dádivas, y si no revisas bien la historia de nuestro estado y de nuestro PAIS....el infierno tendrás.....
Tu le crees a HANK???????? ... ¡¡¡Yo Tampoco!!!!
Si de verdad amas a Baja California mándalo a UN CHINGO de bajacalifornianos y harás Patria...
Tijuana Democrática

Prevén 65% de abstencionismo en BC para 2007

Si se logra un alto porcentaje de abstencionismo cívico (cuando se tachan todas las opciones de la boleta) caería en crisis el sistema político electoral.
Añadiremos más adelante otras notas referentes al abstencionismo en general.

13 de Julio del 2007
Elecciones
Prevé investigador 65% de abstencionismo
Hasta un 65% o más de abstencionismo en la ciudadanía podría generar el clima electoral previo a los comicios electorales del próximo 5 de agosto, aseguró Víctor Espinoza Valle
blog it

Tijuana Democrática

Agenda de eventos