viernes, septiembre 05, 2008

La 'Hermandad' y el General Aponte

Vida Nacional
Pablo Hiriart
La 'Hermandad' y el General Aponte

El General de División Sergio Aponte Polito era, hasta la semana pasada, jefe de la II Zona Militar del país, con asiento en Mexicali, Baja California.

Era, porque ya no lo es.

Con más de 40 años al servicio del Ejército Mexicano, el General Aponte Polito tenía a su cargo una de las regiones más peligrosas del país. Su carácter y sentido del deber entregaron buenas cuentas. De las mejores que se tenga noticia en esa entidad fronteriza.

Harto de la criminalidad prohijada en los cuerpos policíacos, el General Aponte expuso públicamente la situación y el Procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez, le pidió pruebas.

El General Aponte dio las pruebas con lujo de detalles.

Agregó, en una carta pública dirigida al procurador del estado, algunas quejas ciudadanas recogidas por él, sobre los judiciales bajo el mando de Moreno Manjarrez:

-Algunos acuden quincenal y mensualmente a las narcotienditas a cobrar sus cuotas por la protección que les brindan a los narcotraficantes.

-Algunos proporcionan protección a delincuentes dedicados al tráfico de personas (polleros).

-Algunos protegen a ladrones de bancos y de cajeros automáticos.

-Algunos elementos protegen el descenso de aeronaves que trasladan enervantes.

-Algunos fungen como escolta de los principales líderes del narcotráfico.

-Algunos alquilan sus patrullas para el traslado de droga.

-Funcionarios que buscan ostentar el poder para favorecer a las organizaciones criminales, como es el caso de su asesora, a quien se le relaciona con una gran cantidad de irregularidades que han perjudicado a la sociedad y también con una organización denominada El Comando Negro, que operaba en Ensenada.

-Algunos elementos que extorsionan a la población y además cobran cuotas a los ladrones de vehículos y a las vendedoras de partes robadas de los mismos.

-Agentes y peritos que modifican escenas del crimen y desaparecen pruebas, para evitar el esclarecimiento de los delitos y favorecer a los delincuentes.

-Funcionarios y encargados de la administración y procuración de justicia que realizan una mala integración de las averiguaciones previas, para evitar la consignación de los detenidos o favorecerlos durante su proceso judicial.

Es larga la carta del General Aponte, que aporta nombres, lugares, horas y fechas de las acciones de la 'hermandad' policiaca en Baja California.

La respuesta del gobierno del estado fue seguir exigiendo pruebas y lanzó una campaña de desprestigio contra el general de división.

Antes de dejar el cargo, Aponte Polito dedicó otra carta pública al procurador del estado:

'Señor Procurador, como ciudadano le pido que informe a la sociedad de Baja California qué acciones legales se tomaron y cuál es la situación del C. Licenciado Jesús Nelson Rodríguez, ex titular y responsable delgrupo antisecuestros dependiente de la Subprocuraduría contra el crimenorganizado de la Procuraduría de Justicia del estado, en Tijuana, B.C.,quienes, junto con los agentes ministeriales Marco Javier Luján Rosalesy Arturo Quetzalcoátl Vargas Zermeño, pertenecientes al mismo grupoantisecuestros, y del policía municipal de Tijuana, B.C., GustavoAdolfo Rodríguez Magaña, se dedicaban a dar protección a lasorganizaciones delictivas y además eran los encargados de realizarsecuestros y llevar a los plagiados a la casa de seguridad a cargo deMario Montemayor Covarrubias (a) El Abuelo, para después gestionar suliberación'.

El general Aponte no se dejó intimidar por la 'hermandad' de las policías con las mafias de B.C.

El choque con el gobierno del estado, sin embargo, era evidente.

Hace unos días, el viernes pasado, se dio su relevo.

Si el General Aponte hubiese mentido, su destino hubiera sido otro, pero no fue así.

El secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, nombró a Aponte Polito titular del Tribunal Especial Militar.

Su rectitud será recordada en Baja California.

Y los gobernantes de esta entidad tendrán que buscar un sitio dond esconder la cara después de la exhibida que les puso el General Aponte.

Ahí está el problema, en Baja California y en muchos otros lugares del país: en la 'hermandad' de policías, autoridades y delincuentes.


Tijuana Democrática

Agenda de eventos