jueves, octubre 04, 2007

Sobre la Torre Bicentenario

Reproducimos en favor de la libertad de expresión una carta que ha circulado por email acerca de la Torre Bicentenario. Para leer las últimas noticias sobre la Torre Bicentenario en el DF hacer click aquí.


SOBRE LA TORRE BICENTENARIO
Humildemente

Lic. Octavio Ornelas Esquinca
Director General Adjunto
Tel. 52463892

La primera pregunta es ¿por qué Gobierno del DF determinó que el símbolo del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana sea un edificio de oficinas?
Y la segunda es ¿por qué le van a regalar a un grupo privado un predio en el Bosque de Chapultepec, ocho veces más grande que el terreno que ese grupo compró para construir la Torre del Bicentenario?

La respuesta no está en el interés público ni en la falta de imaginación ni en carencia de creatividad, que en el Gobierno del DF tienen en abundancia. La respuesta lamentablemente, se reduce a dos palabras: por dinero.
De construirse, la Torre del Bicentenario, que el gobierno de Marcelo Ebrard quiere empujar por encima de los reglamentos vigentes, será el símbolo bochornoso de los negocios entre particulares y gobernantes.

El gobierno de Marcelo Ebrard le pretende regalar a la empresa Danhos, propiedad de David Daniel Cavas y cuyo director general es Jorge Gamboa de Buen, un predio en el Bosque de Chapultepec que es ocho veces mayor al que Danhos compró para edificar la torre. En ese predio van a construir un estacionamiento subterráneo con seis mil cajones, por los cuales van a cobrar a los automovilistas que lo usen.

Lo construirán en el Bosque de Chapultepec porque ahí es más barato excavar que en el sitio que adquirieron para la torre. Donde van a levantarla, el permiso de uso de suelo permite construir hasta 20 metros de altura, máximo.
El gobierno capitalino pretende cambiar la ley para edificar el "monumento" de 300 metros de alto, 78 pisos, 400 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales habrá 163 mil 393 metros cuadrados de oficinas. Eso, nos dicen, es para festejar el bicentenario de la Independencia Nacional.

Bien, vamos a los personajes involucrados en este negocio:
El dueño de Danhos, David Daniel Cavas, fue uno de los empresarios de la construcción que acompañó a Andrés Manuel López Obrador a su registro ante el IFE. Su hermana, Elvira Daniel, fue candidata del PRD a diputada local en la zona donde ahora le quieren dar los permisos a la empresa de su hermano para levantar la Torre del Bicentenario. El director general de Danhos, Jorge Gamboa de Buen, era secretario de Desarrollo Urbano del GDF cuando el secretario de Gobierno era Marcelo Ebrard Casaubon. Quien les va a regalar ahora un predio en el bosque de Chapultepec ~así sea subterráneo~ para construir un enorme estacionamiento y hacer negocio con ello, es el actual secretario de Desarrollo Urbano del GDF, Arturo Aispuro, por instrucciones de su jefe, Marcelo Ebrard.
El cálculo del valor del predio, que es de la ciudad y los gobernantes capitalinos se lo van a obsequiar a Danhos, se estima en alrededor de cien millones de dólares. Este funcionario, Arturo Aispuro, era director de Desarrollo Urbano del DF cuando el titular de la Secretaría era Gamboa de Buen y, el secretario de Gobierno, Marcelo Ebrard. Aispuro se desempeñaba, hasta hace unos meses, antes de asumir el cargo que actualmente ocupa en el GDF con Ebrard, como vicepresidente de Desarrollo de Reichmann Internacional. Esa empresa, Reichmann Internacional, acaba de recibir permisos para construir dos nuevas torres para oficinas, sobre el Paseo de la Reforma, una cerca de la Diana y otra junto a la Torre Mayor. Los permisos para Reichmann, obviamente, provienen del secretario de Desarrollo Urbano del GDF, Arturo Aispuro. Así está el enredo de negocios entre funcionarios de obra pública en el DF ~que antes fueron empresarios de la construcción~ y empresarios de la construcción ~que antes fueron
funcionarios de obra pública en el DF~.
¿Qué tiene de malo que empresarios de la construcción edifiquen en Reforma y en Las Lomas de Chapultepec? Nada. Únicamente que los permisos sólo se los dan a los que aportaron recursos a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y que fueron beneficiados con contratos durante su gobierno. Por eso la pregunta final es ésta: ¿Por qué la ciudadanía tiene que pagar una campaña presidencial con un pedazo del Bosque de Chapultepec, así sea subterráneo?

Tijuana Democrática

No hay comentarios.:

Agenda de eventos